Cataluña es la comunidad autónoma con el mayor número de empresas exportadoras del Estado español con el 35,7%, seguido de la Comunidad de Madrid con el 21,5% y de la Comunidad Valenciana con el 15,2%.
En la actual situación económica, salir fuera y dar a conocer nuestros productos y servicios en mercados exteriores es una de las mejores soluciones para la crisis. Así lo demuestran las ventas que encadenan 22 meses de crecimientos por encima del 10%.
Según Diego Grui, director del Centro de Internacionalización Empresarial de ACC1Ó, las empresas catalanas están aprovechando el crecimiento de las economías más dinámicas, especialmente los mercados emergentes, y que actualmente un 66,3% de las exportaciones catalanas es a la Unión Europea, cuando en 2005 era del 73,7%. Guri también señala que las empresas que hicieron sus deberes en su momento y salieron a los mercados exteriores, han notado menos la crisis.

El 80% de las empresas exportadoras catalanas prevé que sus ventas aumenten o se mantengan estables durante este año. En Cataluña hay alrededor de 40.000 empresas exportadoras, que representa el 35,7% del total español. Cada año se suben más empresas a la aventura, durante el pasado año, 3000 empresas empezaron a vender en el exterior.
Iniciarse e consolidar las exportaciones es una buena forma de superar la crisis.