¿CÓMO SE PRESENTA EL 2012 PARA EL MARKETING Y EL CONSUMO?

Este año 2011 fue el año de las ofertas por excelencia, llevando al consumidor a la obligación de usar (muchas veces en exceso) las tarjetas de crédito. El consumidor está evaluando muy bien sus comportamientos de compra y observa ventajas en áreas como informática, viajes y tecnología.
El marketing que gane la batalla será el que conecte emocionalmente el consumidor con el producto.En cierto punto, se observa un creciente sentimiento de vacío emocional entre los consumidores, que intentan llenar sus vidas por medio del consumo, para generar una sensación de desapego a la rutina (sin importar que sea real o ficticia).
Muchas empresas españolas saldrán y están saliendo a la conquista de nuevos territorios.Las crisis europea y norteamericana ha pegado duro a los bolsillo de las grandes empresas, ya que ha llevado el consumo a los niveles más bajos de la historia.
Los riesgos de morosidad, son elevados.Los bancos, las tarjetas, las empresas de consumo, etc. hicieron fuertes campañas en 2011 apuntando a conseguir, mantener y fidelizar clientes, pero todas apuntaron a mantener cautivo al consumidor mediante el endeudamiento excesivo de éstos.De mantenerse esta tendencia, si los consumidores no toman con mayor seriedad y tranquilidad la utilización del crédito, los riesgos de incobrabilidad se irán a las nubes.Durante 2011, la morosidad de los tenedores de tarjetas de crédito se duplicó, y nada hace pensar que vaya a frenar en su ascenso.
Resumiendo, se espera un año de contracción de consumo, que requerirá atender al cliente interno tanto o más que al externo, y con ingreso a los mercados de competidores nuevos; sumado, claro está a la propia competencia creciente que se observa cada año de los jugadores ya establecidos en el mercado.